Blindan los toros de Almassora a la espera del BIC

Su presidente y principal impulsor del proceso, Juan Luis Marín, mostró ayer su satisfacción al conocer la confirmación. “Era importante que alguien diera el primer paso y esto ha hecho que otros municipios valencianos se hayan sumado”, como es el caso de Onda, la Vall d’Uixó o l’Alcora, entre otros. Sin embargo, incidió Marín, “todas las localidades con tradición taurina deberían sumarse a proteger estos festejos”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Arturo Soler, valoró positivamente el escrito que constata la protección cultural a favor de los festejos taurinos. “El objetivo es ayudar a preservar una expresión histórica, singular y propia. Una propuesta que ponga en valor los espectáculos y festejos taurinos que desde hace más de 200 años se celebran en Almassora”.
El pleno de Almassora del pasado 12 de septiembre aprobó, por unanimidad, la propuesta del APTA de dar relevancia a sus festejos taurinos, bous al carrer, bous embolats y encierros, como patrimonio cultural inmaterial y que contaba con el apoyo de más de un centenar de peñas.
Días después, el consistorio remitió la resolución municipal a las diferentes administraciones, como la Conselleria de Cultura y el Consejo de Patrimonio Histórico de la Comunitat, “con el fin de obtener una declaración con valor autonómico y nacional.
Noticia del Periodico Mediterraneo(Patricia Rodriguez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario