miércoles, 21 de marzo de 2012

Los toros en Almassora Bien de Interés Cultural Inmaterial

Hoy en el periodico Mediterraneo los aficionados taurinos de Almassora han podido leer esta gran noticia:

Blindan los toros de Almassora a la espera del BIC

En Almassora ya no es lícito decir aquello de que “los toros no son cultura”, a menos de que el emisor esté dispuesto a mentir. Y es que la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat valenciana ha confirmado la protección de los festejos taurinos de la localidad “hasta su declaración definitiva como bien de interés cultural inmaterial”, y en respuesta a la solicitud emitida por el pleno del pasado septiembre.
La acreditación, verificada por la Conselleria de Cultura al Ayuntamiento de Almassora, convierte a los bous per la vila almazorenses en los primeros en integrar el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana. No en vano el municipio fue el primero de las tres provincias valencianas en solicitar el blindaje de estos actos, datados desde 1770, a petición de la veterana Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA).
Su presidente y principal impulsor del proceso, Juan Luis Marín, mostró ayer su satisfacción al conocer la confirmación. “Era importante que alguien diera el primer paso y esto ha hecho que otros municipios valencianos se hayan sumado”, como es el caso de Onda, la Vall d’Uixó o l’Alcora, entre otros. Sin embargo, incidió Marín, “todas las localidades con tradición taurina deberían sumarse a proteger estos festejos”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Arturo Soler, valoró positivamente el escrito que constata la protección cultural a favor de los festejos taurinos. “El objetivo es ayudar a preservar una expresión histórica, singular y propia. Una propuesta que ponga en valor los espectáculos y festejos taurinos que desde hace más de 200 años se celebran en Almassora”.
 El pleno de Almassora del pasado 12 de septiembre aprobó, por unanimidad, la propuesta del APTA de dar relevancia a sus festejos taurinos, bous al carrer, bous embolats y encierros, como patrimonio cultural inmaterial y que contaba con el apoyo de más de un centenar de peñas.
Días después, el consistorio remitió la resolución municipal a las diferentes administraciones, como la Conselleria de Cultura y el Consejo de Patrimonio Histórico de la Comunitat, “con el fin de obtener una declaración con valor autonómico y nacional.

Noticia del Periodico Mediterraneo(Patricia Rodriguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog propio donde intento dar a conocer la peña de ''Aficionats al Bou d'Almassora'',informar a los miembros de la peña y a aficionados en general al mundo del toro de cosas referentes a esta peña y al pueblo a la que pertenece,con reportajes de cada ganaderia que ha visitado algun miembro de la peña,lugares donde aparece alguien de la peña ,todos relacionados con el toro .Mi pasion es este bello animal ,el cual defendere siempre expresando mi opinion ya que yo no soy ni periodista ,ni locutor ,ni empresario taurino sino solo un aficionado mas que posiblemente no sepa mucho de toros