viernes, 29 de julio de 2011

Los toros de Almassora podrian ser Patrimonio Cultural Inmaterial

Las peñas taurinas de Almassora (Castellón) quieren blindar la fiesta. La prueba está en que la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) ha propuesto al Ayuntamiento que apruebe en pleno la declaración de los festejos taurinos que celebra la localidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Así lo acordaron por unanimidad el lunes los 66 colectivos que componen dicha asociación durante su reunión mensual. Una propuesta que de ser apoyada por la corporación municipal otorgaría el reconocimiento internacional a los festejos taurinos populares que desde hace más de 200 años celebra Almassora en sus diferentes modalidades como son ‘bous al carrer', bou embolat o encierros.
Además, si el pleno diera luz verde a la iniciativa, el municipio se convertiría en el primero de la Comunitat Valenciana en acogerse a este proyecto arropado por la Asociación Internacional de Tauromaquia, ente con el que desde el APTA ya se han mantenido conversaciones a fin de obtener los documentos necesarios y realizar así los trámites para que la declaración llegue a buen puerto como ya ha sucedido en Parada de Rubiales, Guijuelo y Ledesma (Salamanca); Perales de Tajuña y Colmenar de Oreja (Madrid); o Toro, Guarrate, Benavente, San Miguel de la Ribera y Villapando (Zamora).
Municipios pioneros que dieron la idea al presidente de las peñas de Almassora, Juan Luis Marín, para que en la lista también figure Almassora con sus fiestas de Santa Quiteria y la Verge del Roser. Así, Marín, en nombre de las peñas presentará esta semana la propuesta formal al Ayuntamiento en la que figuran argumentos tales como que los actos taurinos en la localidad "permiten fomentar el desarrollo económico y turístico, difundir nuestra cultura y promover los valores, costumbres, tradiciones y la adición taurina de nuestro pueblo". Además, el documento también señala que los festejos "son un hecho cultural que no se puede desvincular a nuestra historia y tradiciones" y resalta el valor de la Vila, que compone el recinto taurino, así como la proliferación de asociaciones culturales entorno a la fiesta del bou al carrer.
Cabe señalar que una vez aprobada en pleno la declaración, la certificación se debería remitir a la Conselleria de Cultura de la Comunitat Valenciana y al Consejo de Patrimonio Histórico a fin de que en conformidad con lo establecido en la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO, sean inscritos los festejos taurinos de Almassora como elementos integrantes del Inventario del PCI de la Comunitat y del Estado Español, quién en su momento presentará la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del PCI de la UNESCO.

Texto: Patricia Rodriguez (Burladero.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog propio donde intento dar a conocer la peña de ''Aficionats al Bou d'Almassora'',informar a los miembros de la peña y a aficionados en general al mundo del toro de cosas referentes a esta peña y al pueblo a la que pertenece,con reportajes de cada ganaderia que ha visitado algun miembro de la peña,lugares donde aparece alguien de la peña ,todos relacionados con el toro .Mi pasion es este bello animal ,el cual defendere siempre expresando mi opinion ya que yo no soy ni periodista ,ni locutor ,ni empresario taurino sino solo un aficionado mas que posiblemente no sepa mucho de toros