domingo, 1 de noviembre de 2009

Toros en la calle

''Que bonito es ver un toro en la calle'', esto es lo que pensabamos los aficionados que nos gusta ver trabajar al toro en la calle la semana pasada en Onda, fue solo viernes y sabado pero valio la pena . La vila de Onda se lleno de aficionados de verdad,muchos corredores habituales de Pamplona,venidos de toda España como David,Oscar,Quique,Enric y muchos mas que podria llegar a nombrar, vinieron a correr los tradicionales encierros de esta localidad y luego la exibicion de los toros uno a uno,cosa que alguno d ellos no habia visto nunca.Cuando salia el toro a las calles estos numerosos corredores se ponian en la cara del toro,como si fuese un toro rezagado de Pamplona,tirando de el,volviendolo si se despistaba,como si lo llevaran a la plaza,sin recortarlo en ningun momento,sin tirarlo al suelo,llevandolo donde querian,apartandose cuando el toro apretaba y respetando sobre todo al animal.
Aqui en la comunidad no se respeta esto,tanta aficion que hay y tantos toros que se sueltan y esto no existe,por suerte en Almazora tenemos a algunos recortadores que si lo hacen(pero pocos).
Todo esto viene por la bochornosa tarde de ayer sabado en la Vall d'Uxo,pueblo que presume de ser el que mas toros hace de la Comunidad Valenciana,pero tendria que nominarse para ser la que menos respeta los toros.
Salio un toro colorao de Laurentino Carrascosa bien presentado y muy noble,pero que no salio de la arena ya que cuando lo intentaba hacer lo tiraban para adentro.Despues salio otro toro de la misma ganaderia, negro bragado pero mas pequeño que el anterior,este fue el que colmo el vaso,salio con mucho impetu,fuerza y rapidez,pero esto no fue suficiente,lo recortaron ,le dieron mil vueltas,quiebros y cuando el toro salio a la calle fue al suelo dandole vueltas sin tirar de el en ningun momento,sin respetarlo y queriendolo llevar a la arena otra vez para disfrutarlo ellos y nadie mas del recinto,llegando a agotar al toro y deslucir su lidia.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo.
    La verdad es que me gusta mucho venir a la comunidad valenciana a ver toros por las calles porque en mi zona hay mucha tradición de toros, por toros cerriles se pueden contar con los dedos de la mano los que se sueltan, pero siempre que vengo, digo y pienso que se respeta muy poco al animal y que esto perjudica al toro y a su juego.
    Me gusta recortar toros cerriles, no importandome si son nobles o complicados, pero cuando bajo por la comunidad valenciana me lo pienso mucho porque me da pena el animal, si si, me da pena el toro y ver como se pierden grandes animales por culpa de 4 protagonistas que se creen los mejores por pegarle 4 rodadas y 4 quiebros a un toro en el asfalto sin dejarlo respirar, haciendole caer...
    Entiendo que un toro cuesta mucho dinero y que se le tiene que sacar el máximo, pero sacarle el máximo no quiere decir no respetarle y romperlo en 3 minutos.
    Pero bueno... los "aficionados" seguirán pensando que lo mas importante es tirarle el máximo de rodadas y quiebros al toro, hacerlo caer el máximo de veces que se pueda...
    y los que no somos aficionados seguiremos pensando que es una lastima ver como se pierden grandes toros por culpa de los "mejores aficionados al bou al carrer"

    Saludos y un abrazo des de Paüls

    ResponderEliminar
  2. gracias Enric por tu comentario,esa es la mejor opinion,para mi tantos toros que he visto esta temporada y que pocos les han dejado respirar,toros buenos pocos ,toros mansos muchos, pero toros que se han desaprovechado demasiados

    ResponderEliminar

Este es un blog propio donde intento dar a conocer la peña de ''Aficionats al Bou d'Almassora'',informar a los miembros de la peña y a aficionados en general al mundo del toro de cosas referentes a esta peña y al pueblo a la que pertenece,con reportajes de cada ganaderia que ha visitado algun miembro de la peña,lugares donde aparece alguien de la peña ,todos relacionados con el toro .Mi pasion es este bello animal ,el cual defendere siempre expresando mi opinion ya que yo no soy ni periodista ,ni locutor ,ni empresario taurino sino solo un aficionado mas que posiblemente no sepa mucho de toros