jueves, 29 de julio de 2010

¡¡¡NO A LA MUTILACION DE LA VILA DE ALMASSORA¡¡¡

La respuesta del concejal de fiestas a las solicitudes de montaje de carafales en la Vila de Almassora ha sido la de decidir abrir la plaza de la iglesia para las proximas fiestas del Roser'10.
Por ello creo que teniendo una de las mejores "vilas" de la Comunidad Valenciana, los responsables políticos del Ayuntamiento de Almazora están incurriendo en un muy grave error al ampliarla. Con ello, no sólo están perjudicando gravemente a la lidia del toro -que es el principal protagonista- sino que además únicamente están tapando "medio" agüjero, no solucionan el problema.
Aún abriendo la Plaza de la Iglesia, seguirán teniendo lo mismo: De las 49 peñas taurinas actuales - y las que vendrán seguramente en un futuro-, 18 van a seguir sin tener carafal . No sólo es "hambre" para mañana, es que ni siquiera es "pan" para hoy.
Todavía estamos a tiempo de salvar el mejor bien taurino que tenemos: nuestra "VILA''.
Que no se amplíe nunca la vila de Almassora. Que se monten los carafales que quepan, ninguno más. Que se decida ya de una vez por todas quien y cómo se montan los carafales, pero que siempre tengan prioridad las peñas que patrocinan toros porque ellas son las que trabajan y se esfuerzan para que Almazora pueda tener toros en fiestas; si después hay algún hueco más, que monten los demás.
La solicitud de menos de la mitad de las peñas que patrocinan toros que actualmente no tienen carafal no debería ser suficiente para decidir que se abra la Plaza de la Iglesia, y más en base a dos motivos: uno que desde esa plaza no van a permitir realizar salidas ni emboladas -¿para que quieren un carafal?-, y otro y mucho más importante, que aún ampliando la vila, muchas más peñas taurinas de las que han solicitado ahora montar un carafal, van a seguir sin tener el suyo propio. Una vez abierta la Plaza de la Iglesia, cuando el resto de peñas soliciten el montaje de un carafal.... ¿Donde los ubicarán?
Cuando el ayuntamiento realizó la encuesta para saber la opinión de las peñas sobre la posibilidad de ampliar la vila, nunca se les dijo que desde esa Plaza no se podrían realizar salidas ni emboladas. Únicamente se les pedía que votasen a favor o en contra de la ampliación de la vila, "ampliación de la vila SI o NO". Muy simple. Nada más. Si se hubiese sabido todo, el resultado de la votación seguramente hubiese sido otro.
Me hubiese parecido perfecto que se montasen carafales en la Plaza de la Iglesia si únicamente se hubiesen sustituído por las rateras, así como en cualquier boca-calle de la calle Mayor o San Joaquín (donde haya una ratera cabe un carafal, imaginaros los que caben).
Deberíamos plantearnos para un futuro otras posibilidades -sin tener que ampliar la vila- para que las peñas que patrocinan toros y que no tienen carafal puedan también disfutar de él como las demás.
Que nuestros políticos, de una vez por todas, tomen una decisión sobre este asunto. Que defienda a quien más aporta a la fiesta de los toros, a quienes los patrocinan desde hace más de treinta años. Si llega un momento en que todos los huecos de los carafales están ocupados por peñas taurinas, será el momento de organizarnos para quien monta unas fiestas y quien monta en otras.

1 comentario:

Este es un blog propio donde intento dar a conocer la peña de ''Aficionats al Bou d'Almassora'',informar a los miembros de la peña y a aficionados en general al mundo del toro de cosas referentes a esta peña y al pueblo a la que pertenece,con reportajes de cada ganaderia que ha visitado algun miembro de la peña,lugares donde aparece alguien de la peña ,todos relacionados con el toro .Mi pasion es este bello animal ,el cual defendere siempre expresando mi opinion ya que yo no soy ni periodista ,ni locutor ,ni empresario taurino sino solo un aficionado mas que posiblemente no sepa mucho de toros